miércoles, 12 de enero de 2011

Mi AutoEvaluación


Mi Autoevaluación de la Asignatura del MAES “Procesos y Contextos Educativos” grupo 8.

Mi evolución en la asignatura Procesos y Contextos Educativos ha sido adecuada y favorable. Las dos primeras sesiones dirigidas por Consuelo Flecha fueron de gran aporte para ponernos en situación y tener una visión un poco más amplia de lo que fue, es y puede ser la educación hoy día en el mundo donde nos encontramos. Después de dos sesiones de recorrido histórico y actual, pasamos a las ocho sesiones restantes con María Dolores Díaz Noguera. Al principio, me fue muy difícil seguir el hilo de las sesiones, aunque poco a poco nos fuimos adaptando a una nueva dinámica de clase y he de reconocer que ha sido bastante positiva ya que, quizás, dos horas de “apuntes” se hubieran hecho muy poco aconsejables pues nos preparamos para una práctica de la información que hemos adquirido. Los tres bloques ha tratar han sido:
  1. la comunidad educativa
  2. el aula
  3. la tutoría
De cada uno de ellos, hemos debatido, trabajado y en numerosas ocasiones “interpretado”. De esta manera, hemos intentado interiorizar una figura de un profesor imaginario en un centro imaginario “Los Viveros” propuesto por la profesora Lola. Ahora sé las funciones de muchos de los componentes de un centro educativo, la estructura de un IES, qué es una programación y un organigrama. La idea del Blog me ha parecido sencillamente genial, porque el profesor de  hoy debe saber que dispone de recursos dentro de la red a los que nos tendremos que adaptar conforme a las exigencias del nuevo perfil del alumnado. Un perfil que usa y recurre a las nuevas tecnologías como forma de búsqueda y aprendizaje. Y así es cómo hemos aprendido con el blog. No solo a usarlo, porque para mí era la primera vez que abría uno, pero para concienciarme que es algo necesario para llevar a cabo la docencia en la actualidad. También hemos hablado de la importancia de las pizarras digitales, y todo lo relacionado con la adaptación del profesorado a las nuevas tecnologías y cómo debemos apostar por ellas para no quedar desfasados. Los diarios de sesiones han sido un éxito ya que nos obligaban a estar atentos en todo momentos para que o a la hora de escribirlos nosotros o a la hora de añadir algo todo quedara lo más claro posible. Una de las mejores ideas de la programación de la asignatura ha sido la interpretación del personaje imaginario y buscar nuestro papel dentro de ese IES imaginario en el que nos colocamos. La verdad es que llevando las cosas a la práctica es como realmente se aprenden. En definitiva, aunque un poco estresante el poner en pie todas las ideas que se proponían en las sesiones, he de reconocer que la asignatura Procesos y Contextos Educativos ha sido muy útil para mi formación como docente ya que he aprendido formas y maneras de educar que aplicaré cuando tenga la oportunidad en mi centro de trabajo.

1 comentario:

  1. Es el camino correcto en la realización del blog. Con un toque personal muy interesante. Me gusta mucho. Saluditos Lola

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